Owen Willans Richardson (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Owen Willans Richardson

(1879/04/26 - 1959/02/15)


Owen Willans Richardson

Físico británico

  • Premio Nobel de Física en 1928.
  • Conocido por: Ley de Richardson
  • Obras: The Electron Theory of Matter...
  • Padres: Joshua Henry Richardson y Charlotte Maria Willans Richardson
  • Cónyuges: Henriette Rupp, Lilian Wilson
  • Hijos: Harold Owen, John Dixon, Lilian Mary
  • Nombre: Pronunciación original

Resumen

  • Físico pionero en el campo de la termoiónica, también conocido por su trabajo en fotoelectricidad, espectroscopia, radiación ultravioleta y de rayos X, teoría electrónica y teoría cuántica. Galardonado con el Premio Nobel de física de 1928 por su trabajo en termoiónica y por su descubrimiento de la Ley de Richardson.
Owen Willans Richardson nació el 26 de abril de 1879 en Dewsbury, Yorkshire, Reino Unido.

Padres

Hijo de Charlotte Maria Willans Richardson y de Joshua Henry Richardson, vendedor de herramientas industriales. Hermano de Charlotte Sara Richardson.

Estudios

Cursó estudios en la Batley Grammar School. En 1900 se licenció en Ciencias en el Trinity College de Cambridge y cuatro años después obtuvo un doctorado en la University College London.


Físico

Tras graduarse, trabajó con Joseph John Thomson en el Laboratorio Cavendish de Cambridge, donde comenzó a investigar la emisión de electricidad de cuerpos calientes.

Ley de Richardson

Durante 1901, demostró que los electrones son emitidos por el metal caliente y no por el aire circundante, como algunos habían pensado. Ese mismo año propuso una ecuación matemática en la que relacionó la tasa de emisión de electrones con la temperatura absoluta del metal. Esta ecuación, llamada ley de Richardson o la ecuación de Richardson-Dushman, fue muy valiosa en la investigación y tecnología de tubos de electrones.

De 1906 a 1914, fue profesor de física en la Universidad de Princeton, realizó trabajos de investigación y publicó artículos sobre fotoelectricidad, espectroscopia, rayos X y termodinámica.

Regresó a Inglaterra y se desempeñó como catedrático de física en la Universidad de Londres entre 1914 y 1924, donde posteriormente fue director de investigación.


Honores

Elegido miembro de la Royal Society en 1913, recibió la Medalla Hughes en 1920.

Presidente de la sección de Física de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia de 1921 a 1922. Renunció a sus funciones docentes en 1924 tras su doble nombramiento como profesor de investigación de Yarrow de la Royal Sociedad y director de investigación en física en King's College. Se desempeñó como presidente de la Sociedad de Física de 1926 a 1928.

Premio Nobel

Recibió el Premio Nobel de Física en 1928, «por su trabajo sobre el fenómeno termoiónico y especialmente por el descubrimiento de la ley que lleva su nombre».

Fue nombrado caballero en 1939.

Obras

Autor de los libros The Electron Theory of Matter (1914), The Emission of Electricity from Hot Bodies (1916) y Molecular Hydrogen and Its Spectrum (1934). Se retiró de la Universidad de Londres en 1944.


Matrimonios e hijos

En 1905, se casó con Lilian Wilson, con la que fue padre de Harold Owen, John Dixon y Lilian Mary. Tras la muerte de su esposa en 1945, contrajo matrimonio en 1948 con la física Henriette Rupp.

Muerte

Owen Willans Richardson falleció de una trombosis cerebral el 15 de febrero de 1959 en Alton, Hampshire, Inglaterra.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Owen Willans Richardson 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11753/Owen%20Willans%20Richardson 
 Publicación: 2022/04/26 
 Última actualización: 2024/04/26 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Encarna Sán...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024